Ocho de cada diez comercios de Córdoba señala la falta de parkings como su principal problema, según un estudio de la asociación Centro Córdoba. La ciudadanía y los turistas, en su mayor parte, consideran también que el número de aparcamientos disponibles es insuficiente. Esta realidad explica la tendencia creciente a reservar parkings en Cordoba centro con días e incluso semanas de antelación.
Los conductores residentes y los viajeros que se desplazan en coche propio disponen de varias soluciones para tramitar la reserva de su aparcamiento en el municipio andaluz. En primer lugar, existe un mercado de webs y apps para móviles especializadas en este servicio: Parclick, Parkimeter, ElParking, EasyPark, Onepark, etcétera.
En general, este tipo de aplicaciones permite buscar, reservar a distancia y abonar toda clase de parkings, tanto públicos como privados. Aceptan nuevos métodos de pago como el ticket digital o el código QR, y su popularidad en Córdoba van en aumento.
Los principales operadores de parkings en España, como Indigo, Empark o Saba, disponen de herramientas exclusivas para gestionar la reserva de plazas. Es lógico que, en caso de estar interesado en aparcamientos de su propiedad, el uso de apps oficiales sea la opción más inteligente, por el acceso a promociones y la posibilidad de adquirir abonos.
En aeropuertos y estaciones ferroviarias, la reserva de plazas puede efectuarse directamente a través de la página web o las aplicaciones de Renfe, Aena o Adif. Con esta vía, los conductores disfrutan de descuentos por reserva anticipada y otras ventajas a considerar.
Por último, las plazas de aparcamiento que sean propiedad de hoteles, restaurantes y pisos turísticos también son susceptibles de reservarse. Al contactar con el titular o la gerencia, puede consultarse la disponibilidad de un parking cerca y, en caso de pertenecer este al establecimiento, informarse sobre las condiciones de su reserva.